La formación de licenciados en Física se sustenta en esta necesidad de impulsar la generación del conocimiento básico y aplicado, tomando en cuenta que el conocimiento científico básico de hoy se reflejará en la tecnología del futuro, como ya la historia de la Ciencia, y de la Física en particular, ha mostrado y existen múltiples ejemplos. De hecho, la división que comúnmente se establece entre ciencia básica o pura, y ciencia aplicada, es un tanto artificial a la luz del devenir histórico de las ciencias exactas y naturales, pues la ciencia básica es siempre potencialmente aplicable. El ejemplo más evidente está dado por los desarrollos en la Física del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX: enfocadas en aspectos esencialmente básicos, sin ninguna correlación con necesidades tecnológicas del presente en esos momentos, acabaron por ser los fundamentos del desarrollo de la ciencia de materiales, la Electrónica, la tecnología de la computación, y de la Óptica moderna, de la cual ahora dependen servicios y tecnologías fundamentales para garantizar la calidad de vida presente. Otro ejemplo ampliamente conocido es el desarrollo de la tecnología del internet y de la red www a partir de un esquema de comunicación desarrollado por físicos e ingenieros en el área de la Física de Altas Energías. El impacto social de estos desarrollos es más que evidente.

El físico tiene como función social el ser un agente promotor de las potencialidades del desarrollo social y económico de una sociedad en base al conocimiento que desarrolla y su aplicación potencial en el presente y en el futuro. Así mismo, las competencias que adquiere a lo largo de su carrera para resolver y atacar problemas en su campo, le habilitan el poder incidir en otros de muy diversa índole ajenos a su especialidad, y que le aseguran una inserción en el sector productivo. Así, como ejemplos , podemos mencionar que la participación de físicos en el diseño de instrumentación biomédica y en la investigación en procesos biológicos (como la acción de campos electromagnéticos en tejidos biológicos, el estudio de la respuesta elástica en venas y arterias, la correlación de procesos microscópicos con patologías etc.) ha permitido que se genere una nuevo enfoque interdisciplinario entre la Física y la Medicina que en el caso de Guanajuato, y en específico León, ya ha dado frutos importantes de colaboración con el sector salud. Por otro lado, la habilitación de estudiantes en temas relacionados con la Física de Materiales y de procesos moleculares descritos a nivel estadístico ha permitido tener el desarrollo profesional de egresados en la industria aeronáutica en Querétaro, en el Instituto Mexicano del Petróleo en ciudad de México, así como la inserción de estudiantes de posgrado en el sector de producción de cristales líquidos en la industria líder en este ramo en Estados Unidos (Alphamicron), que produce dispositivos como ventanas inteligentes para uso optimizado de la energía eléctrica.