Convocatoria de admisión para el ingreso en Agosto 2024

 

1.  Podrán solicitar admisión la comunidad estudiantil de graduadas o graduados o que estén próximos a obtener el grado de Maestría en Física o disciplina afín.

2.  Haber obtenido un promedio mayor o igual a 8.0 en sus estudios de maestría en una escala de 1 a 10, o su equivalente. Las y los aspirantes extranjeros deben escribir a la cuenta la Asistente de Coordinación de Posgrado, Abigail Becerra, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  para preguntar por la equivalencia de calificaciones correspondiente a su país de origen.

3.  Contar con habilidad para el desarrollo de trabajo de investigación, así como para la integración de conocimientos de la física.

4.  Mostrar interés por incursionar  en  alguna de las siguientes áreas  de investigación de la División de Ciencias e Ingenierías, Campus León:

a) Espectroscopia de mesones y bariones,

b) Fenomenología del modelo estándar y modelos extendidos,

c) Partículas elementales,

d) Cosmología clásica y cuántica,

e) Supercuerdas y teorías alternas,

f) Gravitación,

g) Instrumentación biomédica,

h) Física médica,

i) Mecánica estadística en equilibrio,

j) Física de materiales,

k) Biofotónica,

l) Estudio y desarrollo de sistemas cuánticos ópticos.

 

 

Única modalidad de ingreso

               Evaluación de trabajo de tesis de Maestría y conocimientos generales en Física

Las y los aspirantes a este posgrado se evaluarán en base a su capacidad para realizar trabajo de investigación e integración de conocimientos mediante una entrevista (una hora) que consiste en la presentación oral del trabajo de tesis de maestría (15 minutos), además, durante el tiempo restante como resultado de la presentación  el comité de admisión hará una auscultación sobre conocimientos en Física relacionados con su tema de tesis y de las áreas generales de física, de acuerdo con la guía de temas anexa.Guía de temas.

 

Pasos del proceso de Admisión

Registro en línea de la solicitud e impresión de cédula

1. Registrar solicitud en el portal de Admisiones www.ugto.mx/admision  dentro del período del 29 de enero al 11 de mayo.

Para el registro debes tener a la mano tu CURP y dentro del portal contestar la encuesta UG Posgrados y anexar escaneados en la sección “Documentos digitales”:

  • Foto tamaño infantil de frente, reciente y a color, de dimensión 25x30mm en formato jpg Fotografía (instrucciones)
  • Comprobante de calificaciones de Maestría donde se indique explícitamente el promedio general y el porcentaje de avance de la Maestría ó el certificado de estudios, si éste no contiene el promedio general se debe realizar el cálculo del promedio y anexarlo en formato pdf al certificado de estudios.

2. Solicitar a la cuenta  de la asistente de posgrado, Abigail Becerra This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  la condonación de pago por cédula de admisión. El correo debe contener el programa educativo donde solicitas admisión, tu nombre completo y número de registro de la solicitud que hiciste en el portal de admisiones. Si eres o fuiste estudiante de la UG, anexa tu NUA. Deberás recibir una notificación de mensaje recibido y otro correo más cuando se ingrese la condonación a tu registro. La fecha límite para solicitar la condonación es el 11 de mayo.

Importante: Debes subir correctamente los documentos del paso 1 para poder tener la validación de éstos por parte de la coordinación del posgrado. Además es necesario que tengas la validación para poderse registrar la condonación que se autorice. Para imprimir la cédula de admisión deberás esperar a que la condonación de pago se vea reflejada en tu registro de admisión.

 

Envío escaneado en formato pdf de documentación a más tardar el 11 de mayo

       A la cuenta de la Asistente de posgrado, Abigail Becerra, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. :

  • Oficio dirigido al Comité de Admisión, solicitando admisión al Doctorado en Física mencionando el nombre del profesor o de la profesora de la DCI con quien se desea trabajar.
  • Carta expedida por el profesor o la profesora de la DCI de interés de quien solicita admisión donde se indique que en caso de ser admitido(a) al posgrado dirigirá la tesis  y el tema de tesis a dirigir.
  • Resumen en archivo pdf del trabajo de tesis de la maestría, con una extensión de no más de 6 cuartillas, incluyendo la carátula, la cual debe contener: nombre de la Institución de obtención de grado, título de tesis, nombre del o de la aspirante y del director o directora de tesis y fecha de defensa de tesis (o fecha tentativa).
  • Constancia de calificaciones de la maestría donde se indique explícitamente el promedio general y el porcentaje de avance ó el certificado de estudios, si éste no contiene el promedio general se debe realizar el cálculo del promedio y anexarlo en formato pdf al certificado de estudios.
  • Acta de examen de maestría o título (si ya se cuenta con alguno de éstos).
  • Dos cartas de referencia de docentes de la institución de procedencia, en papel membretado y con la firma de quien las expide.
  • Curriculum Vitae completo (se debe registrar nombre completo, correo electrónico vigente, domicilio, grados académicos en proceso y grados académicos ya obtenidos, conocimientos de inglés, etc.).

Presentación de trabajos.

Las y los aspirantes registrados recibirán a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  información detallada sobre los pasos a seguir para la presentación y defensa del trabajo de tesis de maestría y que se realizará de forma presencial dentro del período que va del 17 al 21 de junio.

Información sobre la inscripción al Doctorado en Física

Las y los aspirantes que sean admitidas y admitidos a la Maestría en Física sólo podrán hacer válida su admisión para ingresar:

  • en el semestre Agosto-Diciembre 2024 en caso de aspirantes nacionales,
  • en el semestre Agosto-Diciembre 2024 caso de estudiantes extranjeros, si tienen la documentación migratoria (visa de estudiante) válida al momento de inscribirse. En su defecto se les puede guardar la admisión un semestre (máximo hasta Enero-Junio 2025) para que puedan arreglar la documentación migratoria. Se podrán inscribir si tienen su documentación migratoria valida.

Los aspirantes que sean admitidos deben haber obtenido el grado de maestría antes del inicio del semestre mencionado para poderse inscribir al Doctorado en Física. Deben entregar a la coordinación un documento oficial con fecha de obtención del grado de maestría (acta de grado, o título) dentro del plazo que se le indiquen. Hasta que se reciba en la coordinación el documento de obtención de grado y el oficio de liberación de beca (si recibieron beca en la maestría) se podrá realizar la gestión de la beca dentro de los plazos de indique la convocatoria que expida el CONAHCYT. Cualquier duda comunicarse con el coordinador de este programa por correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Además, deben saber que la asignación de beca CONAHCYT está sujeta al número de becas que le sean otorgadas al posgrado.

 

Descargar ficha técnica.

Subir