escudo universidad de guanajuato 4

 

Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y

 

Biomédica

 

 División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

 

MENSAJE DEL DIRECTOR

Dr. Víctor Hugo Hernández González

El departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica de la Universidad de Guanajuato se crea mediante acuerdo del Consejo General Universitario el 18 Febrero del 2011 y reúne investigadores con diversas experiencias, conocimientos y campos de estudio que abordan problemas muy variados en las áreas de la química, la ingeniería química y la ingeniería biomédica. Tanto al interior de la División de Ciencias e Ingenierías como hacia otras instituciones nacionales e internacionales, el DIQEB fomenta y cultiva la interacción multidisciplinaria para ser un generador de conocimiento de punta, desde el punto de vista teórico y experimental, así como del desarrollo de tecnologías novedosas. Busca de este modo estimular a sus estudiantes para que adquieran un perfil con inquietud científica y sean un factor de cambio en las ciencias y las ingenierías, integrándose a la actividad productiva o a la investigación científica, en cualquier institución en México o el extranjero.

Desde sus inicios el DIQEB ha buscado ser referente y líder en capacidades y competencias docentes y científicas, nacional e internacionalmente, en las áreas de la Química, la Ingeniería Química y la Ing. Biomédica, vinculado fuertemente con sectores sociales y productivos a nivel local, nacional e internacional.

Actualmente, el Departamento está conformado por tres grupos de investigación organizados en Cuerpos Académicos. El Cuerpo Académico de Química e Ingeniería Química se enfoca en el estudio y atención de problemas ambientales y en la búsqueda de nuevos materiales o procesos sustentables aplicados a la resolución de dichas problemáticas. El Cuerpo Académico de Ingeniería Biomédica realiza investigación básica y aplicada en las áreas de neurociencias, biotermografía y bioinstrumentación, para resolver problemas relacionados con la fisiopatogenia, el diagnóstico y tratamiento de problemas neurodegenerativos. El Cuerpo Académico de Biomateriales tiene como objetivo central la síntesis, caracterización y evaluación de materiales para aplicaciones en la salud.

Los invito cordialmente a conocer más en detalle a los grupos de investigación que conforman el Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica y los planes de estudio de grado y posgrado ofrecidos en nuestra División.